1º BACH. CIENCIAS

25 de mayo de 2016


Buenas noches: en esta entrada os pongo el enlace a una carpeta con el solucionario de los ejercicios del libro del curso pasado. Algunos coinciden con los ejercicios de vuestro libro y otros no, pero a fin de cuentas son ejercicios resueltos que os pueden servir para estudiar y repasar todo lo visto en el curso. 

Solucionario ejercicios libro curso 14/15

14 de diciembre de 2015
Trabajos sobre los sistemas de numeración Babilonia y Sumeria
En esta entrada voy a poner una carpeta con los trabajos que me han enviado 4 alumnos de 1ºBachillerato de Ciencias porque creo que su trabajo merece una recompensa y además ser conocido por los que por aquí pasean.





14 de octubre de 2014
Estamos ya trabajando con el Triángulo de Pascal o de Tartaglia. Para que veáis todas sus propiedades os recomiendo el siguiente enlace a una página de estadística.



19 de septiembre de 2014
Después del repaso pertinente, estamos comenzando con el tema de números reales. Ayer estuvimos hablando de los números irracionales y claro, hablamos del número  
--> pi, del número e y del número de oro fi (en este editor no permite escribir letras griegas).
Quiero que veamos este vídeo del programa Redes de Eduard Punset, hablando sobre el número de oro para que nos quedemos pasmados con lo metida que están las Matemáticas en la naturaleza que nos rodea.


Imagen tomada de Google



15 de septiembre de 2014
 Bien, empezamos ya a trabajar en serio y para ello, lo mejor es repasar un poco todo aquello que debemos saber del curso anterior, por eso vamos a realizar durante esta semana los ejercicios de esta hoja y al finalizar la semana, os entregaré las soluciones para su corrección.
¡¡FELIZ COMIENZO!!! 
 
Puesta de sol. Foto de Maribel


01 de julio de 2014
Mar Menor. Foto de Maribel
Bueno...., pues ya estamos en julio y de vacaciones. Os hemos entregado con las notas una hoja recomendando unos cuadernos de actividades para preparar la prueba de septiembre.  El examen extraordinario de septiembre será muy parecido al de junio, así que os animo a que practiquéis porque siempre es posible conseguir lo que nos proponemos con trabajo y esfuerzo por nuestra parte!!!!. 

 ¡¡¡¡FELICES VACACIONES Y DISFRUTAD MUCHO Y TRABAJAD TAMBIÉN!!!!


10 de mayo de 2013


Hemos empezado hoy en clase el tema de derivadas y os he contado la Introducción histórica del tema hablando del conflicto que tuvieron Newton y Leibniz sobre la autoría del descubrimiento. Os pongo en éste enlace un documento elaborado por unos alumnos de la Univerdidad de Baleares el curso 10/11

22 de abril de 2013
Ésta mañana en clase os he dicho que os pondría el enlace a la historia del inventor del ajedrez y lo que de ella se derivó. Pinchar en éste enlace y disfrutaréis de éste cuento

28 de enero de 2013

Clase de Angola. Foto de Jose Manuel Navia
En ésta entrada os pongo las soluciones de los ejercicios del libro del control que tenemos mañana:
Las soluciones del tema 4 del libro las tenéis en la entrada del día 26 de noviembre
Soluciones del tema 5 del libro
Soluciones del tema 6 del libro 
 
10 de diciembre de 2012: Todos los temas de 1ºBach.CyT:

En esta carpeta tenéis todos los temas de 1ºCyT para que os descarguéis en vuetro ordenador los temas y los podáis repasar para el examen de recuperación. Vienen con ejercicios resueltos y está bastante bien. Espero que le saquéis todo el partido que sea posible.  
27 de noviembre de 2012: Definición de las Razones Trigonométricas:

El tema que ahora nos atañe es la Trigonometría.
La Trigonometría es una rama de las matemáticas de antiguo origen, cuyo significado etimológico es “la medición de los triángulos“. Se deriva del vocablo griego: τριγωνο “triángulo” + μετρον “medida”.
La trigonometría en principio es la rama de las matemáticas que estudia las relaciones entre los ángulos y los lados de los triángulos. Para esto se vale de las razones trigonométricas, las cuales son utilizadas frecuentemente en cálculos técnicos. En términos generales, la trigonometría es el estudio de las funciones seno, coseno, tangente, cotangente, secante y cosecante. Interviene directa o indirectamente en las demás ramas de la matemática y se aplica en todos aquellos ámbitos donde se requieren medidas de precisión. La trigonometría se aplica a otras ramas de la geometría, como es el caso del estudio de las esferas en la geometría del espacio.
Posee numerosas aplicaciones: las técnicas de triangulación, por ejemplo, son usadas en astronomía para medir distancias a estrellas próximas, en la medición de distancias entre puntos geográficos , y en sistemas de navegación por satélites.
Si pinchamos en este enlace, iremos a una página de un profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena en la que desarrolla de manera muy práctica este tema, para que veais la gran aplicación de la Trigonometría, porque así en clase explicado, parece como que os sirve para poco ¿no? Podeis avanzar en la página pinchando en las flechas que vienen al final de cada apartado. Además en la parte de abajo vienen otros apartados que os pueden resultar muy interesantes, sobre todo para aquellos a los que os interese la geometría. Tiene ejercicios resueltos muy interesantes y que os pueden venir muy bien.
También está la página del proyecto Descartes del Ministerio de Educación y que también está muy bien y os puede servir porque es muy didáctica.

Además os pongo este vídeo que también está muy bien.


26 de noviembre de 2012: Soluciones de los ejercicios del tema 4 del libro
¿Triángulos rectángulos en el horizonte?
Buenas tardes: aquí tenéis las soluciones del tema 4 del libro que es nuestro tema 5. Espero que os preparéis bien el examen de evaluación. ¡¡¡Suerte!!!


02 de noviembre de 2012: Soluciones de los ejercicios del tema 3 del libro
Buenos días: en esta entrada os pongo las soluciones del tema 3 del libro que es nuestro tema 3 también para que vayáis repasando para el próximo control.
Buen fin de semana.










26 de octubre de 2012: Ejercicios del tema 2

Museo Niemeyer
En ésta entrada os pongo cuatro enlaces, el primero es a una página con la teoría y ejercicios interactivos de factoriales y números combinatorios, el segundo es a las propiedades de los números combinatorias, al final de la cual tenéis una hoja con ejercicios, el tercero de ellos es una hoja con ejercicios de fracciones algebraicas para que las sigáis repasando y el último es la hoja de ejercicios de nº combinatorios y Binomio de Newton que vamos a ir corrigiendo en clase.
Teoría de factoriales y números combinatorios 
Propiedades de los números combinatorios.

17 de septiembre de 2012: Ejercicios para repasar 

Museo Niemeyer
Bueno, pues para empezar este curso con muy buen pie, vamos a comenzar haciendo unos cuantos ejercicios de repaso muy básicos y que nos vendrán bien para la evaluación inicial.
Espero que el nuevo curso que comienza sea estupendo para todos y lleguéis a conseguir vuestros objetivos de superar la materia de manera muy óptima.
 



6 de junio de 2012: Soluciones de los ejercicios del tema 13 del libro correspondiente al tema de Distribuciones Bidimensionales
Richard Serra
Espero que os sirva de ayuda y saquéis provecho a todo esto. Además os mandé por correo un esquema y un resumen de probabilidad.

 








18 de mayo de 2012: Soluciones de los ejercicios del tema 12 del libro (se corresponde con nuestros temas 12 y 13)
"Mujer con Mandolina" Picasso
Buenos días, en esta entrada os pongo el enlace a las soluciones de los ejercicios del tema 12 y 13 nuestro que se corresponden con el tema 12 del libro. En estas soluciones, al representar una función, no siguen todos los pasos que hacemos nosotros, pero se ve bien lo de las asíntotas y lo de la monotonía y los extremos, así por lo menos os sirve de guía para ver como va la gráfica. Repasar bien esto para el control del lunes.












27 de abril de 2012: Derivadas de funciones


En esta entrada os pongo además de la tabla de las derivadas, la hoja con los ejercicios de derivadas que tenemos que hacer para aprender bien a derivar. 

20 de abril de 2012: Límites de funciones
Hoy os pongo en esta entrada la hoja de ejercicios de límites de funciones que estamos corrigiendo en clase para que la tengáis siempre a mano.
 





06 de marzo de 2012: Análisis: Dominios y Composición de funciones

 Como ya hemos empezado la parte de Análisis Matemático o Cálculo Matemático, os pongo unos enlaces para que practiquéis con los dominios de funciones y la composición y el cálculo de la recíproca de una función.
Dominios y recorridos
 Composición de funciones

06 de marzo de 2012: Ejercicios del tema 9 (libro) sobre Cónicas

 Os pongo el enlace a las soluciones de los ejercicios del tema 9 de Cónicas para que os ayude en vuestro estudio para la preparación del examen de evaluación.
 

10 de febrero de 2012: Ejercicios del tema 8 (libro) sobre Geometría Analítica


Os pongo el enlace a las soluciones de los ejercicios de tema 8 de Geometría Analítica para que practiquéis para el control del miércoles.











27 de Enero de 2012: Ejercicios del tema 7 (libro): Geometría Vectorial
Buenos días a todos: como el lunes tenemos un control de los temas de Complejos y Geometria (hasta las ecuaciones de la recta), os pongo en esta entrada las soluciones del tema de Geometría vectorial que es tema 7 de vuestro libro. Espero Que os ayude a preparar el examen.
 




12 de Enero de 2012: Ejercicios del tema 6(libro): Nº Complejos
Me habéis pedido en clase que os pusiera las soluciones de los ejercicios del tema 5 del libro. He revisado las entradas del blog y estaba en la entrada del día 13 de diciembre, así que aquí van las soluciones del tema 6 del libro que es nuestro tema 7, es decir del tema de Nº Complejos.









13 de Diciembre de 2011: Ejercicios del tema 6 sobre Resolución de Triángulos


Como ya os he dicho en clase os pongo en este enlace las soluciones de los ejercicios del tema 6 sobre Resolución de Triángulos (tema 5 del libro) en general. Intentar hacerlos primero y comprobarlos después. En Matemáticas hay que usar mucho lápiz y papel para que entren las cosas por la mano-brazo-cuello-cabeza, es la mejor manera de trabajar.




30 de Noviembre de 2011: Control 2-1ªEv. y ejercicios del tema 5
Buenas noches, como ya os dije en clase, os pongo en esta entrada las soluciones de los ejercicios del tema 5 (nuestro) de Trigonometria, que se corresponden con el tema 4 del libro.
¡¡ÁNIMO CHIC@S QUE TODOS PODÉIS!!!  





"La habitación" de Van Gogh

03 de Noviembre de 2011: Ejercicios del tema 3 y 4 nuestros(del libro es el 3)
En esta entrada os pongo los ejercicios resueltos de vuestro libro de los temas 3 y 4, es decir, de ecuaciones, sistemas e inecuaciones.









16 de Octubre de 2011: Ejercicios de nº combinatorios

  El viernes en clase os comenté que os mandaría por correo electrónico una hoja con ejercicios de nº combinatorios. Os envió a que visitéis la entrada del día 3 y 9 de noviembre de 2010 de esta misma página, en la que tenéis dicha hoja colgada por si la queréis imprimir. Además os hablo de las propiedades que ya vimos del Triángulo de Tartáglia o de Pascal.





04 de Octubre de 2011: Ejercicios de vuestro libro del tema 1 resueltos
En este nuevo enlace tenéis los ejercicios de vuestro libro del tema 1 ya resueltos y explicaditos. Son los que hemos estado haciendo hoy en clase. Revisarlos bien, ya que en el examen del jueves caerán ejercicios de este tema y de los que hemos hecho de las hojas de repaso.








03 de Octubre de 2011: Soluciones de los ejercicios de repaso
En esta entrada tenéis las soluciones de los ejercicios de repaso que hicimos la primera semana. Están hechos a mano y un poco en sucio, pero espero que os sirvan para fijaros en vuestros errores para corregirlos.










27 de Septiembre de 2011: Contenidos y criterios de calificación
Os comenté el otro día en clase que os pondría en el blog un enlace a con contenidos y criterios de calificación del curso, pues en el enlace anterior lo tenéis. 
Una vez terminado el repaso os voy a poner un enlace para que podáis seguir repasando aquellos que todavía tengáis dudas sobre las cosas básicas de los Números Reales y sus operaciones, sobre todo el paso a fracción de los decimales finitos y periódicos, de las potencias y de los radicales. En este enlace que os pongo si lo véis hasta el final, llegaréis a los ejercicios propuesto y después resueltos, que os servirá para corregir vuestros errores. Además os pongo para que vayáis trabajando también los logaritmos.  Si tenéis dudas, ya sabéis, ¡¡¡PREGUNTAR EN CLASE!!! 

16 de Septiembre de 2011


Comienza un nuevo curso y empezamos a repasar un poquito (sólo durante 1 semana) todo aquello de 4º que se nos haya podido olvidar un poco con los calores del verano. Si pincháis en la imagen, tendréis acceso a unas hojas de ejercicios que tendremos que ir haciendo durante toda esta semana en clase para repasar bien esas cosas que necesitamos saber para empezar bien el 1º de Bachillerato de Ciencias.
Ya sabéis que todas las dificultades que os vayan surgiendo me las podéis ir preguntando en clase para que os quede todo muy claro.




06 de Abril de 2011

 Hemos empezado a trabajar en la parte de las Matemáticas llamada Análisis Matemático o Cálculo. Si pincháis en el enlace anterior podréis leer una pequeña historia de cómo y cuando surgió esta parte de las Matemáticas.
Además si pincháis en la imágen accederemos a trabajar con las gráficas de las funciones elementales y las transformaciones que hemos estado viendo en clase estos días.
Espero que de esta forma se entienda mucho mejor.


23 de Marzo de 2011
Vamos a poner en esta entrada un enlace a la construcción de la Elipse con el método del jardinero. Para ello hay que pinchar en la foto.

Jardines de Versalles
Además también vamos a ver la representación de la hipérbola pinchando en la foto

01 de Marzo de 2011
En esta entrada podéis pinchar en la foto y os llevará a una página donde, con el programa Geogebra, podéis ver la Geometría en movimiento, es decir, si movéis los elementos que os indican en cada caso, veréis la representación de los puntos y las rectas notables de un triángulo.

01 de Marzo de 2011


En esta semana tenemos el examen de evaluación, así que en esta entrada os voy a poner las soluciones de los ejercicios del libro. Muchos están hechos en clase y los demás os servirán para repasar los temas que entran:
Tema 5: Trigonometría
Tema 6: Resolución de triángulos
Tema 7: Complejos
Tema 8: Geometría vectorial y Geometría analítica
Tema 9: Cónicas (sólo entra el punto 1 de lugares geométricos)










27 de Enero de 2011


Después de las vacaciones hemos visto la Resolución de triángulos oblicuángulos y en estos días acabamos los números Complejos. Si pincháis en este enlace os llevará a una página con teoría y ejercicios resueltos de nº Complejos que os vendrán muy bien para repasar. Además tenéis las soluciones de los ejercicios del libro para que os sirvan de ayuda.

 17 de Diciembre de 2010
En esta entrada quería colgar el enlace a las soluciones de los ejercicios que os mandé hacer para repasar para el control del lunes. Están en las páginas 21, 22 y 23. Espero que os sirvan. ¡¡¡ANIMO CHIC@S QUE VOSOTROS PODÉIS!!!

16 de Diciembre de 2010

En esta entrada os quería poner también unos enlaces a ejercicios de repaso de Trigonometría de 4º ESO que os pueden venir muy bien para preparar el control del próximo lunes día 20 de diciembre.
Además tenéis en este otro enlace más ejercicios que podéis realizar y dármelos para que os los corrija.
Si pincháis en la figura, obtendréis un recopilatorio de fórmulas que aunque las finales no os sirven, están bien para tenerlas todas a mano.





14 de Diciembre de 2010

Si pincháis en la imagen, tendréis una hoja de ejercicios de repaso de la 1ª evalución que son voluntarios para que los trabajéis en Navidad. Os pondré alguna otra página con más ejercicios. Pensad que si otros muchos han podido, vosotros también podéis.










14 de Diciembre de 2010
Acabamos de empezar como aquel que dice la 2ª evaluación con Trigonometría, así que, aquí os incluyo un vídeo sobre la definición de las razones trigonométricas



19 de Noviembre de 2010
Esta mañana en clase, una compañera vuestra, me ha pedido que os colgara algún examen de cursos anteriores, bien, pues en este enlace lo teneis.

18 de Noviembre de 2010
En este enlace os pongo muchos ejercicios del tema 3 que estamos trabajando en clase. Hay muchos ejercicios de factorización, fracciones algebraicas, ecuaciones de todo tipo, sistemas no lineales con ecuaciones logarítmicas y exponenciales y además, de la página 33 a la 36 teneis ejercicios resueltos por el método de Gauss para que practiqueis. Seguir trabajando para poder obtener buenos resultados ¡¡ÁNIMO!!


18 de Noviembre de 2010: Problemas de planteamiento
Esta mañana en clase hemos estado viendo algún problema de planteamiento y os he dicho que os pondría una hoja en el blog, bueno, pues si pinchais en la imagen, accedereis a ella. ¿Sabíais que la Matemáticas es la reina de las ciencias y que la teoría de los números es la reina de las Matemáticas? Lo dijo Gauss.




09 de Noviembre de 2010
En esta entrada os pongo el enlace a la hoja de ejercicios de nº combinatorios y Binomio de Newton.

03 de Noviembre de 2010: Ejercicios de Binomio de Newton
Esta mañana en clase estuvimos hablando del Triángulo de Pascal o de Tartaglia, de sus fantásticas propiedades y de su aplicación en el desarrollo del Binomio de Newton. Si pinchais en este enlace, tendreis una página con ejercicios del Binomio para repasar para el examen del viernes día 5 de noviembre.
Además os incluyo dos imágenes fantásticas que se obtienen coloreando de manera diferente en el Triángulo de Tartaglia los números pares primero y los números impares después. ¡¡¡ALUCINANTE!!!! ¿NO?





28 de Octubre de 2010: Repaso de Polinomios

Hoy quería poneros en esta entrada un enlace a la página de repaso de polinomios para que la trabajeis un poquito más, así que si pinchais este enlace, ireis a una página con teoría y ejercicios resueltos que os vendrá muy bien para repasar. Pensar que el éxito en cualquier cosa se consigue a base de mucho esfuerzo y trabajo, pero luego la recompensa hace que merezca la pena. ¡¡¡ANIMO CHIC@S Y A TRABAJAR!!!






21 de Octubre de 2010: Ejercicios tema 1
Bueno, estamos inaugurando en este preciso momento este nuevo apartado del blog, en el cual pondremos las entradas relativas a las actividades de 1º Bachillerato de C y T. Si veis que os resulta más lioso pues lo cambiamos y ya está.
Empezaremos por poner algunos enlaces a páginas con ejercicios de lo que hemos estudiado en este tema 1 de Los Números Reales. Si pincháis aquí, os llevará a una página con ejercicios planteados y resueltos.