2º BACH. CIENCIAS

04 de diciembre de 2016: Problema de optimización de únicoos:
En este apartado os voy a poner una resolución de un problema de optimización hecho por uno de vuestros youtuber favoritos, como es el chico de únicoos. Si pincháis en el enlace siguiente veréis el vídeo.
 

07 de abril de 2016: Representación de funciones
Buenos días:
En el siguiente enlace tenéis el desarrollo del tema de Representación de funciones, junto con el resumen de los temas de funciones, continuidad y optimización de funciones. 
Imagen tomada de http://ramonjs19.blogspot.com.es/



03 de diciembre de 2015: Carpeta con exámenes de PAU Madrid


22 de abril de 2013: Historia del cálculo diferencial e integral:

El jueves pasado en clase estuvimos viendo el vídeo sobre la historia del Cálculo. Para que veamos que los matemáticos no se sientan y de repente se les ocurren esas cosas que vosotros decís tan raras, os pongo éste vídeo donde se ve toda la evolución y todo el trabajo que lleva un concepto que a vosotros se os da en un par de horas. La insistencia, la persistencia y las ganas de saber han hecho que nuestra vida hoy sea mucho mejor. Esos hombros de Gigantes sobre los que han caminado nuestros antecesores nos ayudan a seguir avanzando.

22 de abril de 2013: Tema 12: Integral Definida. Aplicaciones
Ésta mañana hemos empezado en clase las integrales definidas. Os pongo en ésta carpeta que aparece debajo el documento con toda la teoría y ejemplos resueltos. Está también el documento de Funciones, así lo tenéis todo junto.


17 de abril de 2013: Concepto de Diferencial


El otro día en clase estuvimos estudiando el concepto de diferencial de una función y aquí os pongo el enlace de la página donde lo estuvimos estudiando para que lo repaséis. 






04 de abril de 2013: Tabla de integrales
Flora: Paul Klee
 Hemos empezado hoy mismo el cálculo integral, así que en ésta entrada os pongo un enlace a una tabla de integrales simples y compuestas que además lleva enlaces a ejercicios resueltos. Espero que os sirva de ayuda.







18 de febrero de 2013: Soluciones de ejercicios del libro
Por la Castellana. Maribel

Soluciones del tema de Límites y Continuidad
Soluciones del tema de Derivadas y técnicas de derivación

24 de enero de 2013: Funciones Arco


14 de enero de 2013: Ejercicios de Geometría
Ejercicios de vectores   y    sus soluciones.
Ejercicios de rectas y planos    y    sus soluciones
Ejercicios de propiedades métricas   y   sus soluciones











11 de diciembre de 2012: Posiciones relativas de tres planos

02 de diciembre de 2012: Resumen de Geometría de lo trabajado 
En ésta entrada os pongo un resumen de las ecuaciones de la recta y el plano con ejercicios resueltos de ejemplo:


19 de noviembre de 2012: Soluciones de los ejercicios del tema 4: Geometría vectorial en el espacio (corresponde con el tema 5 del libro)
Bridges
Como os dije ésta mañana en clase, os pongo las soluciones de los ejercicios del tema de vectores en el espacio. Se corresponde con el tema 5 de vuestro libro.
¡¡¡Que estudiéis mucho para que os salga bien el examen!!!








2 de noviembre de 2012: Soluciones de los ejercicios del tema de Sistemas de Ecuaciones Lineales
Bridges
En esta entrada os pongo las soluciones de los ejercicios del tema de Sistemas de Ecuaciones Lineales. Es el tema 4 de vuestro libro
Buen fin de semana













11 de octubre de 2012
 Buenas tardes, como me imagino que estáis preparando el examen del lunes, os pongo unos cuantos enlaces para que os ayuden en la preparación y no perdáis tiempo navegando por la red.

Resumen de matrices
Determinantes
Matrices y Determinantes con ejemplos y ejercicios



Ahora unos vídeos que también os ayudarán:

Rango de una matriz por Gauss 
Rango de una matriz por determinantes 
Rango de una matriz con parámetros por determinantes
Cálculo de un determinante de orden 4
Determinantes especiales
Además en la entrada anterior tenéis todos los ejercicios de vuestro libro de los dos temas resueltos. Espero que todo esto os ayude a preparar muy bien el examen.

 
10 de octubre de 2012
Frank Stella
En esta primera entrada del curso quería poneros los enlaces a varias cosas de las que ya hemos trabajado en clase.
 






27 de abril de 2012
Foto de Maribel. El Mediterráneo
En esta entrada os pongo una colección de ejercicios resueltos y otros con soluciones del profesor Pedro González Ruíz que os pueden ayudar a prepara el examen. 
Además os pongo la hoja de ejercicios de representaciones gráficas que tenéis que entregar el día del examen de la 3ª evaluación, es decir el jueves 3 de mayo.
Os pongo a continuación también unos enlaces a unos vídeos con ejercicios de integrales que es lo que menos tiempo nos ha dado a repasar en clase.
Integración por partes sencilla  ;  Integración por partes1 + Integración por partes 2  (Estos dos últimos enlaces son de la misma integral que es un poco larga)  ; Otra integral por partes  ; Integral por partes del ln



26 de abril de 2012 
Os pongo en esta entrada las soluciones de los ejercicios del libro para que os ayude a estudiar.
 Tema 9:Derivadas. Técnicas de derivación
Tema 10: Aplicaciones de las derivadas
Tema 11: Representación de funciones
Tema 12: Cálculo de primitivas


20 de abril de 2012
Bueno esta entrada es para poneros este enlace de una página que os puede ayudar mucho a la hora de preparar los exámenes finales y la PAU.










12 de abril de 2012


Estamos viendo en clase la optimización de funciones como una de las aplicaciones de las derivadas. Os pongo el documento que tenéis fotocopiado por si lo necesitáis en el siguiente enlace junto con un resumen del tema de funciones. Es el documento Funciones CyT.
Además os incluyo en este mismo documento las pautas para la Representación de funciones. Va todo en el mismo documento. Espero que os ayude a estudiar. Os incluyo además este power point sobre el tema de derivadas





06 de marzo de 2012

Como tenemos el examen de Geometría y parece que todavía no tenéis las cosas muy claras, os pongo en este enlace las soluciones de los ejercicios de cada uno de los temas que entran en dicho examen.


Espero que os ayude en la preparación del examen.






16 de mayo de 2011

¡¡¡Qué chula esta tarta que me he encontrado navegando por la red un poquito!!! Si alguien se anima que calcule lo que vale porque son los años que cumple la persona a la que se la hicieron.
Bueno, bromas a parte, os quiero poner en esta entrada toda la teoría de integrales y ejercicios planteados y resueltos para que podáis trabajar para preparar la PAU. Estos apuntes y ejercicios están sacados de la página
 http://www.clasesdeapoyo.com/.


10 de mayo de 2011

Pasado ya el trago de los exámenes de la 3ª evaluación, me habéis pedido que os suba los exámenes que faltan de este curso para repasar para el examen global. Os los mando todos al correo. 

  
29 de marzo de 2011
Hoy teníamos clase y no habéis podido venir, por eso os cuelgo en esta entrada la parte teórica y práctica que habríamos trabajado en clase para que lo miréis y mañana lo repasamos.
Si pincháis en la imagen, os lleva a una página donde están enunciados los teoremas de Rolle y de Lagrange (o teorema del valor medio) con una pequeña prueba.
Además, en este otro enlace tenéis los teoremas y ejercicios de aplicación. Está tambien el teorema de Cauchy con ejercicios de aplicación y muchos ejemplos resueltos.
También tenéis este otro, donde hay más ejercicios resueltos.
Espero que os sirva de ayuda en vuestro estudio.


01 de marzo de 2011
Acabamos de empezar con el tema 8 de Derivadas y sus aplicaciones. Para que podáis ver y entender mejor la TVM y la TVI, es decir la derivada, pinchar en la foto. La representación está hecha con Geogebra.
Además si pincháis en este enlace accederéis a una página con ejercicios resueltos de cálculo de derivadas con la definición.

24 de febrero de 2011
Esperemos que esta vez, la entrada se quede y no desaparezca. Si pincháis en este enlace, accederéis a la página con ejercicios resueltos de selectividad que ya os comenté en clase. ¡¡Que descanséis y buen fin de semana largo!!!

20 de enero de 2011
Como os he dicho esta mañana en clase, tenéis en la entrada del día 16 de noviembre (la anterior a esta, hacia abajo) con un enlace a los exámenes de la PAU desde el año 2006, creo que son suficientes para preparar el examen del lunes de Geometría. ¡¡¡MUCHA SUERTE Y QUE ESTUDIEIS MUCHO!!!


16 de noviembre de 2010
En esta entrada quería poneros el acceso a los exámenes de la PAU que tenemos de modelo y los del curso pasado. Espero que os sirva para repasar de cara al examen de evaluación.


03 de noviembre de 2010
Esta mañana os dije en clase que os pondría un enlace con ejercicios de ecuaciones matriciales y determinanates. Pues bien, si pinchais aquí, teneis una página en la que los ejercicios están resueltos y la resolución se obtiene pinchando en las pestañas superiores de la página y que están numeradas. Estudiar que todo tiene su recompensa. ¡¡¡BUENA SUERTE!!!


28 de octubre de 2010

Como vamos avanzando rápido, quería que tuviérais un enlace a la teoría y a ejercicios de Determinantes. Pinchar en este enlace y tendreis la teoría y los ejercicios. Además en esta entrada quería poneros dos vídeos, uno para el cálculo de un determinante un poco especial pero que aparece muchas veces y otro para el cálculo del rango de una matriz. Espero que os sirvan de ayuda con lo ya trabajado en clase.



21 de octubre de 2010

Buenas noches a tod@s mis alumnos de 2º Bachillerato de C y T. Inauguramos esta nueva etapa del blog con la creación de esta nueva página.
La primera entrada quiero que vaya dirigida a los temas que ya hemos tratado en clase de matrices y determinantes. Pinchar en este enlace y accedereis a una página con teoría. En este otro enlace teneis los ejercicios de matrices del libro ya resueltos. Puede que alguno no coincida, pero no importa, a fin de cuentas son ejercicios resueltos que os pueden venir muy bien para trabajar. En este último enlace de hoy, teneis ejercicios de determinantes también resueltos.