sábado, 12 de diciembre de 2009

1ºBACH.C y T: Tema 5: Trigonometría


Después de una larga ausencia por exámenes, reuniones y otros trabajos aparte, volvemos con el tema que ahora nos atañe que es la Trigonometría.
La Trigonometría es una rama de las matemáticas de antiguo origen, cuyo significado etimológico es “la medición de los triángulos“. Se deriva del vocablo griego: τριγωνο “triángulo” + μετρον “medida”.
La trigonometría en principio es la rama de las matemáticas que estudia las relaciones entre los ángulos y los lados de los triángulos. Para esto se vale de las razones trigonométricas, las cuales son utilizadas frecuentemente en cálculos técnicos. En términos generales, la trigonometría es el estudio de las funciones seno, coseno, tangente, cotangente, secante y cosecante. Interviene directa o indirectamente en las demás ramas de la matemática y se aplica en todos aquellos ámbitos donde se requieren medidas de precisión. La trigonometría se aplica a otras ramas de la geometría, como es el caso del estudio de las esferas en la geometría del espacio.
Posee numerosas aplicaciones: las técnicas de triangulación, por ejemplo, son usadas en astronomía para medir distancias a estrellas próximas, en la medición de distancias entre puntos geográficos , y en sistemas de navegación por satélites.
Si pinchamos en este enlace, iremos a una página de un profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena en la que desarrolla de manera muy práctica este tema, para que veais la gran aplicación de la Trigonometría, porque así en clase explicado, parece como que os sirve para poco ¿no? Podeis avanzar en la página pinchando en las flechas que vienen al final de cada apartado. Además en la parte de abajo vienen otros apartados que os pueden resultar muy interesantes, sobre todo para aquellos a los que os interese la geometría.
También está la página del proyecto Descartes del Ministerio de Educación y que también está muy bien y os puede servir porque es muy didáctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario