viernes, 29 de octubre de 2010

Historia del origen de los símbolos matemáticos

  • El matemático alemán Michael Stifel (1485- 1567) en su obra Arithmetica Integra popularizó los símbolos "+" y " -" desplazando a los signos "p" (plus) y "m" (minus). Según el matemático español Rey Pastor (1888-1962), los signos "+" y "-" fueron utilizados por primera vez por el científico alemán Widmann (1460-1498).
  • Robert Recode (1510-1558), matemático y médico inglés, fué el creador del símbolo "=", ya que para él, no había dos cosas más iguales que dos líneas rectas paralelas.
  • El símbolo que conocemos como "raíz de" apareció por primera vez en un libro alemán de álgebra de 1525. Ántes, para designar la raíz de un número, se escribía literalmente "raí de....". Para abreviar, se utilizó simplemente la letra "r", pero cuando los número eran grandes, se alargaba el trazo horizontal de la misma, dando origen al símbolo que utilizamos hoy en día.
  • El matemático Francois Viète (1540-1603) fué el primero en utilizar letras para designar las incógnitas y las constantes.
  • A Tomas Harriot (1560-1621) le debemos los signos actuales de "<" y de ">" y la utilización del "·" como símbolo para la multiplicación.
  • Los símbolos de multiplicación"x" y de división ":" fueron introducidos por el matemático William Oughtred (1574-1660) en el año 1657.
  • El símbolo de la integral fué propuesto por Gottfried Leibniz (1646-1716) y lo extrajo de la palabra latina "summa" tomando su inicial. A Leibniz le debemos muchos más signos notacionales, como "dx" y además fué quien popularizó el "·" como signo de multiplicación.
  • Para más información pinchar en este enlace: La evolución de los signos matemáticos

7 comentarios:

  1. maribel t doi mi enorabuena por este grandisimo blog q as preparado tansolo para tus alumnos m parece una gran idea no solo d cara a q nos demuestras q te preocupas por nuestra enseñanza ni por que demuestres q las nuevas tecnologias con nuestras asignaturas tiene grandes aspectos en comun , si no por que este trabajo de largas horasrecibiran en su devido momnto respuesta i esas respuestas seran d tu alumnos yo tan solo t doi mi enorabuena por tu grandisimo trabajo i te deseo suerte por cumplir uno de tus sueños realidad i esq gracias a este blog todos tus alumnos estaremos unido i conectados cn tigo en todo momento GRACIAS
    MIRIAM (3 ESO )

    ResponderEliminar
  2. muy bien esto me sirvió para mi tarea muy bien

    ResponderEliminar
  3. esto la verdad no me sirvio de mucho lo que yo queria era la barra horizontal de la division pero esta muy padre tu artiulo

    ResponderEliminar
  4. esta muy bien si me sirvio de gran ayuda muy bien a mi me parece un excelente articulo

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar