domingo, 9 de octubre de 2011

El auge de las Matemáticas

En España hay un 78% más de alumnos en las facultades de matemáticas que hace cuatro años. En la Cadena Ser hablan del auge de esta ciencia Manuel Lozano Leyva y Antonio Córdoba (foto de la izquierda), Premio Nacional de Investigación Matemática.
Antonio Córdoba plantea un problema para resolver en menos de media hora, yo os reto a que lo penséis al menos ese rato. Ahí va:
"Está convencido de que cada vez hay más mentes matemáticas por el mundo... ¿tú eres una de ellas? Córdoba te propone este desafío. Atrévete a contestarlo. "Consideremos el producto de los cien primeros números enteros. No es necesario llevar a cabo la multiplicación para saber que su última cifra es cero. Pero ¿en cuántos ceros acaba?"
Espero que te diviertas resolviéndolo y lo consigas. En una próxima entrada os daré la solución, pero en principio pensadla.
Antes, la mayoría de los estudiantes creía que la única salida para las matemáticas era la docencia. Y eso, unido a la sensación de que era una carrera abstracta, sin nada de parte aplicada, tuvo sus consecuencias. Sin embargo, desde hace unos años, estas ciencias comienzan a ofrecer muchas más salidas profesionales: administración de empresas, finanzas y banca, informática, telecomunicaciones... Un 16,4% de los matemáticos trabaja en las finanzas, seguido por la Administración Pública (14,5%), la informática (7%), consultorías (6,6%) y ciencia y tecnología (5,1%).A
Además, la Universidad está adaptando las asignaturas a los nuevos campos profesionales. En la carrera se está poniendo mucho más énfasis en asignaturas relacionadas con la empresa, como "Modelización de fenómenos económicos" o "Computación".
El salario medio, entre los 2 y los 5 años de antigüedad laboral, se sitúa en la franja 20.000 ¤ - 25.000 ¤. Entre 5 y 10 el salario aumenta al nivel de los 30.000 ¤ - 35.000 ¤ y a partir de los 10 años existe una gama que va de los 35.000 en adelante, con un alto porcentaje superando los 50.000 ¤. Entre estos profesionales, al cabo de 2 años el índice de desempleo es sólo del 5,0%, y la ocupación es casi plena (98,2%) después de 5 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario