jueves, 29 de octubre de 2009

TEMA 3 DE 1º C y T: ECUACIONES Y SISTEMAS



Hypatia comentó la obra "Aritmética" del gran matemático Diofanto de Alejandría. En especial el capítulo dedicado a problemas diofánticos, es decir, problemas o ecuaciones cuyas soluciones son números enteros, ecuaciones que son las que se practican en las aulas de medio mundo, aunque no sean las que se encuentran realmente en la vida cotidiana.
En aquella época, no se conocía el álgebra pero sí situaciones problemáticas que se podrían resolver con ecuaciones si supieran los métodos de resolución. Pues bien, de esos problemas o pasatiempos la gente conjeturaba soluciones y si tal vez habría más soluciones. Por eso el libro se titula "Aritmética".
Ecuaciones o problemas diofánticos hay de muchos tipos. Su abordaje es de niveles de bachillerato o universidad. Por eso, aprovecho la ocasión para proponeros un problemilla diofántico sencillo...
I
"Llegó un barco al puerto de Alejandría, cargado con sacos de trigo para abastecer a la ciudad. Ordenaron a los hombres y mujeres cargar con sacos de la siguiente manera: 3 sacos cada mujer y 7 sacos cada hombre. Y trajeron en fila hombres y mujeres de manera que en una hora descargaron todo el trigo, en total 718 sacos. ¿Cuántos hombres y mujeres descargaron el trigo? Ni un hombre ni una mujer cargaron sacos de más ni de menos, sino exactamente 7 y 3 respectivamente."


II
Traduce, paso a paso, al lenguaje algebraico el siguiente epitafio de la tumba de Diofanto, que proporciona algunos detalles de su vida:

No hay comentarios:

Publicar un comentario